viernes, 24 de mayo de 2013

Incio, desarrollo y fin


Calentamiento / Caldeamiento:

En tríos una se mueve como lo hace habitualmente, y dos la intervienen dándole direcciones, peso, etc. con la intención de ir un poco más hacia allá de lo que ella sugiere como fin del movimiento. Por ejemplo si lleva la mano hasta la rodilla, le sugerimos que la lleve hasta el pie, el piso y un poco más de piso todavía.

Comentarios:
-Hago cosas nuevas ! Hice cosas que no hago nunca. 
-Hacemos movimientos nuevos, pero no copiando (por ejemplo aprendiendo una frase de movimiento del otro). Son movimientos nuevos que están muy cerquita, muy próximos a los que siempre hacemos.
-Me gusta el estado de apertura, que estas disponible para transformar todo. Esta bueno que ese mismo estado también este en las improvisaciones.


Improvisaciones:

Delimitamos el espacio para las improvisaciones, y por consecuencia delimitamos un afuera. Las improvisaciones se realizan en dúos o en tríos y además siempre tiene que haber por lo menos una persona afuera, en el rol de observadora. La consignas son: las performer comienzan con su tarea, cuando la observadora ve un inicio lo enuncia, dice: comienza y cuando ve un final dice "fin'', luego si les parece las performer pueden seguir un poco más y la persona de afuera para realmente terminar todo, dice "fin de fines". 

Exploramos que nos lleva a decir empieza o termina.


Sobre los inicios

Sobre los finales
Es cuando algo se compone.

Vi el fin, cuando una situación se invirtió fue como un descenlace para mi. R estaba intentando subir a M contra la pared  de distintas formas, ya hacía un rato en la impro, de repente no sé muy bien como M queda en cuatro patas y R se sube a ella e intenta llegar más arriba de la pared. Lo veo como una situación invertida y digo fin.

¿El comienzo da el carácter?

Ahora es el final porque antes hubo un desarrollo.
Se me pasaron varios inicios.

El final es siempre una resolución.
Dije empieza cuando vi a las dos en algo, en este caso fue muy obvio porque las dos estaban casi que en la misma imagen (ambas invertidas contra la pared).
Había una energía que se estaba tratando de resolver, cuando L se fue, fue como una resolución.

Para decir un final no es una señal, son varias señales. Hubo muchos finales pero hay un final que se construye con varias cosas.


Registros /videos:

1. La observadora en la siguiente improvisación dice EMPIEZA en el minuto 01:00 y FIN en el minuto 04:38.




2.  La observadora en la siguiente improvisación dice EMPIEZA en el minuto 01:40 y FIN en el 05:41.



3. La observadora en la siguiente improvisación dice EMPIEZA en el minuto 00:52 y FIN  en el 08:50.



Otras charlas:

-Si tenemos una mirada más amplia, más universal podemos observar que al final el impulso de la vida, de la divinidad continúa. Puede haber mucho caos concreto, parcial pero el final es bello, seguimos evolucionando.
-  ¿Cómo se desarrolla un material?
- En la improvisación hay momentos que es todo un devenir, un desarrollo, se sostiene y es claro.
- Hay muchos inicios y finales en una misma improvisación.
- Podemos pensar la improvisación como un libro, con su prólogo, sus capítulos, su final y su fin de fines. Pensar pequeñas estructuras como dentro de un mismo "tema".
-¿Cuánto se pierde de libertad (sensorial e imaginativa) y de vacío cuando aparece la narrativa?
-Cuando aparece la"narrativa", observo una intensificación de la responsabilidad, el juicio. ¿Como combinar el estado de atención en la percepción y el estado de la ''narrativa"?
-En la improvisaciones yo me doy cuenta que me autoexluyo. Yo quería romper los manequíes y no supe como. No sé, no me prendía en esa energía y necesitaba hacer otra cosa. En realidad, yo no quería hacer algo y romper, simplemente quería que ustedes terminaran y jugaran conmigo.
-Yo me quería ir y no podía, quería estar más en un rol de contemplación y no podía. Por eso cuando vi la puerta abierta fue una oportunidad, me fui del todo. Cómo ahora que estamos marcando inicio y final de las impros, como consecuencia implica un desarrollo, y como ese desarrollo nos traen situaciones que nos inspiran, nos proponen movimientos más allá de los impulsos perceptivos, como la sensación de peso, la sensación de la respiración, etc.
-Que bueno el número 3, abre.
-Tengo miedo de cuando hablo. Como la palabra nos inmoviliza. Los niños en el proceso evolutivo cuando empiezan hablar se mueven menos.
-Creo que estamos en otra fase de la investigación, como si fueran las fases de un viaje, esta es otra. Hasta ahora estuvimos dedicadas a ''levantar barreras" / "deshacer imposibles", y ¿ahora qué?.  Con lo que aparece, lo suelto?, insisto?, me hago una nueva pregunta?, qué hago?



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