martes, 25 de junio de 2013

Comandos para improvisar, más estrategias

 Al inicio, una realiza un solo, otra lo interpreta y otra lo interpreta,  y otra, y otra. Realizamos una cadena de interpretaciones con un mismo solo original. Algunas de las observaciones fueron:
-Me llamo la atención como las imágenes, que venían de la memoria del solo anterior, interrumpían mis transiciones.
-La araña resiste. Como algunos movimientos resisten varias interpretaciones. 
-Me acordé del ejercicio de Alito Alessi, ese que se trabaja en grupos grandes y se trata de copiar las formas todos entre todos, y por lo general hay dos o tres formas e incluso una con las que se queda todo el grupo.

Luego seguimos improvisando, en solos, dúos o tríos y en el caso de que hubiera aluguna en el rol de espectadora podía decir las siguientes palabras con el fin de intervenir en la escena:


       PLAY                                               REPETIR
                                                            
                                                           PAUSE

FF
                                                                             REW

                                       STOP                                                                               


Dichas palabras similares a las operaciones más básicas de cualquier cámara,  sabemos que las utiliza Lisa Nelson en lo que ella llama Tuning Score, si bien  ninguna de las improvisadoras ha trabajado directamente con Lisa, si nos ha llegado parte de su información.

Algunas observaciones:
-Me encanta el FF. ¿Cómo es el futuro?
-Me interesa trabajar con ojos cerrados, se dan cosas que con los ojos abiertos son más díficiles, por ej. trabajar  en el filo de la pared.
-Pensé mucho en la figura y el fondo
-Estuvimos medias hacia adentro pero a la vez presentes.
-Necesité una palabra más: switch

Hacia el final, conversamos que nos quedaba solo un solo lab para terminar la primera fase de laboratorios, hablamos sobre el deseo de que este material salga a la luz, que el trabajo se presente escénicamente, etc. Varios argumentos por la vuelta: -es importante también que se conozcan este tipo de improvisaciones menores que están sucediendo en la ciudad, - encontrar  una forma de compartir la investigación ya sea la escritura de un artículo, la presentación escénica de un solo o lo que sea más indicado, va a colaborar para la profundización  de la investigación original, -tenemos que encontrar dispositivos útiles para compartir el material investigado, -creemos en la potencia de la improvisación escénica, - yo cuando veo danza me gusta ver que las personas se desnuden, se muestren y la improvisación es un buen marco para poder observar eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario