viernes, 7 de junio de 2013

Improvisaciones con espectadora activa


Caldeamiento.
-Largamos 7 Aaaaa con espesor al aire todas juntas.
-En dos dúos,  uno comienza pasivo, el otro le da peso, lo rola, lo manipula, lentamente el pasivo se va volviendo activo hasta transformarse en un dúo de Contact, luego cambio de roles.


Improvisaciones.
Improvisamos en tríos, con un espectador activo, el cual puede delimitar el inicio, el final y también puede decir palabras o frases durante la improvisación para colaborar con la misma. Todas pasamos por todos los roles.Las palabras que surgieron del espectador activo fueron:


Impro I:
Empieza / Los ojos / Dos cajas / Los ojos / Exagerar / Exagerar / Hacer el opuesto / Una flor en el negro / Van saliendo del espacio de a una.

Impro II:
Empieza / Algo esta por suceder / Sostengan / Capítulo 8 / 5,6,7,8 / Recreo / Pileta Libre / Un derrumbe / Busquen un final / Salgan de la escena corriendo.

Impro III:
--------- / Repetir / La respiración / Juntas / Capítulo 21 / Permito que suceda / Comunico / -------- / Busquen un final

Impro IV:
Ser parte / Tiempo del cuerpo / Confiar / Profundicen / Insistan / Dejar transformar / Ir para adentro / Converserse / Que calor / Estar despierta / Un nacimiento / Otra historia / -------- /  Fin


Luego de cada improvisación, comentamos, charlamos sobre lo que sucedió,  tanto las performers   (P) como la espectadora activa (E). Los comentarios fueron:

- P: Muchas veces la instrucción de la directora (espectadora activa) me agarraba en un entre, en un momento de duda, si ir hacia un lado, si sostener, si soltar mi propuesta, etc. y de esa forma me ayudaba en esa decisión. Otra vez escuchaba la instrucción y no le daba la menor importancia.
- E: Algunas imágenes son más fuertes que otras por ejemplo par mi es más poderosa la imagen "una flor en el negro" que "dos cajas".
- P: La mirada de afuera ayuda, da soporte. 
- E: No dije que quería que M terminara en un solo, pero mandé toda mi intensión para que sucediera y sucedió. 
-P: Sobre las ideas,  esta bueno seguir la idea pero estar abierta a transformarla. Tomar la idea en una improvisación esta bien, pero no dejar que la idea te tome!
- P: No rechazar, todo lo que viene por algo viene.
- P: Las canciones que tenemos en la cabeza, que horror. Las románticas latinoamericanas. 
- E: Cuando dije busquen un final, es cuando empezaron realmente a buscar acuerdos, a construir.
- P: Yo estaba en un dúo, y no me preocupe por la tercera performer. Pensé en que andará L, pero después decidí no llevar la atención también a ella, y me quedé con mi dúo.
- E: Eso estuvo buenísimo, L sostuvo el solo. Con el dúo, le permitieron que el solo se desarrollara.
-E: Me encanto ver la manera de cada una de estar sola, cada una con su presencia.
-E: Vi muchos entres.
- P: Cada tanto está bueno volver al ejercicio del protágonico y secundario.
- Faltan momentos de conciencia de ser soporte.
-En el entre, estamos en todos los estados.
-P: Esta última la sentí como más conectada.
- Esta bueno la experiencia de ser el espectador activo. Te hace ejercitar preguntarte todo el tiempo, que necesita esta improvisación. Esa pregunta con entrenamiento también la tendríamos que realizar desde adentro de la impro, siendo performer. El ejercicio colabora con dicho entrenamiento.

Otras notas.
-El conjunto de frases que surgen de la espectadora activa son similares a lo que conocemos como estructuras o partituras de una improvisación. La diferencia está en el orden de génesis. Las estructuras/partituras en general son creadas anteriormente de la danza improvisada, con la intención de pautarla, enmarcarla y ayudar a su buen funcionamiento. Dicho proceso es el inverso al que realizamos en este lab, donde la danza improvisada le sugirió  a la espectadora activa imágenes, indicaciones, putualizaciónes a expresar para colaborar también como en el caso anterior con el buen funcionamiento de la práctica.  Ahora bien otra posibilidad, que no hicimos en el pasado lab pero si podemos trabajar en el futuro si así lo decidimos, es trabajar sobre las estructuras/partituras. Las mismas pueden emerger de una  improvisación (tal como el pasado lab), pero luego  podemos escribirlas y mejorarla, volverla a bailar, volverla a mejorar, hasta llegar a una partitura/estructura que nos parezca interesante. En mi opinión, una partitura/estructura interesante es aquella lo suficientemente abierta al mismo tiempo que lo suficientemente cerrada para garantizar el desarrollo de una buena improvisación.
- Si analizamos las frases que surgen de las espectadoras, nos encontramos tres grandes grupos:
Grupo 1, limitando inicios, capítulos, finales, etc.:
 Empieza, Van saliendo del espacio de a una,  Empieza, Capítulo 8, Busquen un final, Salgan de la escena corriendo, Capítulo 21, Busquen un final, Fin.
Grupo 2, indicaciones: 
Los ojos, Los ojos, Exagerar, Exagerar, Sostengan, Repetir, La respiración, Juntas, Permito que suceda, Comunico, Ser parte, Confirar, Profundicen, Insistan, Dejar transformar, Ir para adentro, Converserse, Estar despierta,  Otra historia. 
Grupo 3, imágenes:
 Dos cajas, Una flor en el negro, 5 6 7 8, Recreo, Pileta Libre, Un derrumbe, Que calor, Un Nacimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario